top of page

7 Enemigos del emprendedor



A diario hay muchos Emprendimientos que cierran, algunos logran apenas subsistir pero son pocos los que pasan a convertirse en empresas solidas y en crecimiento.


En este post te compartiré algunos enemigos que hacen que nuestros proyectos no crezcan, claro pueden haber muchos más pero me gustaría resaltar 7 en especifico.


1. El miedo

Este es totalmente paralizante, si le preguntas a quienes no han empezado un emprendimiento te dirán que tienen miedo de fracasar y si le preguntas a alguien que abandono te dirá también que tuvo miedo de perder... y es que seamos honestos, emprender no es una moda, no es algo solo para exponerlo y sentirnos exitosos, emprender es mucho más que eso y los motivadores te dicen ¡lo vas a lograr!, ¡vas a llegar!, pero no te mencionan a veces todo lo que hay que pasar, ahora tampoco es que el fracaso será siempre parte de tu emprendimiento, me refiero a que si fracasas en una área, lo lógico seria no volver a fracasar en esa misma área.


En fin, desde el momento que le haces mas caso a tus miedos, prácticamente ya fracasaste sin haber empezado, esto es lo primero que debemos superar: nuestros miedos.


Creo firmemente que el momento que superemos los miedos (y no digo que seamos demasiado atrevidos o lanzados) veremos cosas sorprendentes en nuestros emprendimientos.

2. Falta de Conocimiento

Tengo ya algunos años dando charlas, capacitaciones y organizando eventos así como creando recursos que eduquen al emprendedor, incluso hemos organizado webinars con capacitadores internacionales con mucho conocimiento y trayectoria, menciono esto porque me llama mucho la atención notar entre los emprendedores que han participado el hecho de que muchas veces el emprendedor cree saber todo o conocer lo que necesita en su totalidad y esta el otro extremo: sabe que necesita aprender aún pero no toma la disciplina de hacerlo.


Si bien es cierto la experiencia forma a un emprendedor pero el conocer algunas cosas nos evita fracasos o nos ayuda a crecer y no importa el grado de experiencia que tengamos ni los títulos, certificados o diplomas que logremos obtener, cada día podemos aprender algo nuevo.

Ahora bien, lo otro que debemos entender es que no sirve de nada el conocimiento si no lo aplicamos o llevamos a la practica constante, a veces aprendemos algo nuevo pero lo practicamos solamente una vez o por corto tiempo.


Finalizando con esto: podemos aprender incluso de lo malo o errores, en fin no debemos rechazar ningún conocimiento ya que de alguna forma aprendemos de el.


3. No sacar costos

Este es un tema que todos conocemos pero le prestamos quizá poca importancia o creemos que no seremos competitivos al respecto.


Debemos entender que el costo no es solamente lo que me cuesta el producto que estoy vendiendo sino también lo que invierto extra para poder obtener el producto final.


Existen dos tipos de costos: costos fijos y costos variables, estos pueden medirse, quizá no de manera exacta en algunos productos pero si se deben tomar en cuenta para poder sacar el costo real de lo que estoy vendiendo.


Los costos operativos son los que en realidad debemos de tener definidos al momento de plantear mi precio de venta y es donde al final, si sacamos cuentas, se fue toda la ganancia.


Muchos emprendedores no usan o toman los costos operativos porque esto encarece su producto y lo hace menos competitivos cuando realmente debemos entender que no vendemos costos solamente sino también valor y de esto hablare pronto.

4. No llevar controles.

Debemos tener y entender que el desorden nunca ha traído cosas buenas y no requerimos de conocimientos elevados para llevar controles.


Llevar un control de lo que compramos y vendemos así como de lo que invertimos y hacemos en nuestros negocios nos da una facilidad increíble de medir resultados y tener datos a la mano que nos evitaran perdidas y que nos darán una percepción de que esta sucediendo realmente en la empresa.


Recordemos que no se trata de cuanto vendo sino de cuanto es mi ganancia al final del mes y en este sentido entra el punto anterior de sacar costos ligado al hecho de llevar controles.

Trataremos pronto de compartir algunos formatos para llevar controles a través del Centro de Capacitación Empresarial (CCEE)


5. No separar finanzas

Sigamos con la aventura y ahora vamos a ver el quinto enemigo del emprendedor: y es el hecho de no separar mis finanzas de las finanzas de la empresa o emprendimiento.


Seré practico y daré algunas ideas de como y que puedes hacer:

1- Define un salario para ti, sabiendo que si al final del periodo no se logra la cantidad prevista deberás esforzarte mas pero no tocar el dinero de la empresa destinado a pagar a tus proveedores, tus proveedores son importantes y vitales, recuérdalo siempre.


2- Haz un cuadro sencillo en Excel donde coloques entradas y salidas (debes incluir todo lo que entra y sale de tu emprendimiento), incluso esto lo puedes hacer en una libreta, pero no tardes en actualizarte.


3- Define cuentas: Separa lo que es pago a proveedores, deudas, ingresos, compras de materia prima, etc. así sabrás en que se va tu dinero y podrás sacar estadísticas.


La empresa subsiste de la forma como se lleven las finanzas y tus finanzas dependen de la empresa

6. Crear para mi.

Por muy bonito o excelente que considere mi producto o servicio es vital que tome en cuenta que estoy creando para que otros lo consuman o utilicen, el cliente no siempre tiene la razón pero si los recursos que necesito para que mi emprendimiento crezca.


Claro que seria genial que la gente le guste lo que yo creo y ofrezco pero debo crear en base a sus necesidades o en todo caso si creo algo que me gusta a mi, debo entender a mi consumidor para saber como se lo voy a ofrecer.


Para ello pueden suceder dos cosas:

1. Identificar una necesidad y crear un producto que supla esa necesidad o deseo (que obviamente es la mejor) o

2. Crear un producto y buscar un nicho o mercado que este dispuesto a pagar lo que vale o a quien le interese dicho producto.


Recordemos siempre que no somos los únicos emprendiendo ni los primeros pero si podemos hacerlo diferente.

7. No Digitalizarse

No hablo que tengas obligatoriamente que estudiar y aprender a usar la tecnología y pasar a regañadientes de lo análogo a lo digital (que seria lo mas recomendable) sino que debes actualizar tu empresa y colocarla en las plataformas existentes que están en el mercado y si tu no sabes como entonces buscar un experto que pueda ayudarte a hacerlo.


Hay muchas plantillas, recursos y herramientas gratuitas si no quieres gastar, pero toma en cuenta que en algún momento tendrás que invertir para no solo estar en las plataformas y mundo digital sino para posicionarte en las mismas.


Recuerda que estamos en una nueva era y los negocios que no están digitalizado corren el peligro de morir.

Puedes sin ningún compromiso solicitar ayuda a nuestra agencia digital para ello: Agencia Digital Reinventa


Espero este post te sirva de algo y recuerda que puedes ver y escuchar más sobre emprender en nuestros canales digitales detallados a continuación:




88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page