top of page

¿ Y ahora qué? 10 consejos claves para crisis


Estamos en un momento crucial e importante a nivel mundial, es una crisis desde la perspectiva que se vea y es importante ir tomando acciones para que nuestros proyectos, emprendimientos y negocios no caigan.


Reinventarse e Innovar

Si antes nos daba temor o teníamos dudas de como hacerlo, hoy reinventarse es una obligación.


Reinventarse aunque suena complicado es más sencillo de lo que parece, basta con hacer un plan de acción que contenga el Que, Como, Cuando y Donde.

Y es que reinventarse en si es Empezar de nuevo, con nuevos métodos, nuevas formas y nuevas estrategias.


Adaptarse al mercado

Siempre lo he dicho a los emprendedores a quienes he brindado asesorías: Debemos crear un producto y un servicio que se adapte a la necesidad y capacidad de mi mercado.


Esto siempre causa un poco de resistencia y de miedo ya que estamos hablando de dar productos o servicios a un bajo costo y no me mal entiendan, si soy un profesional y puedo entrar a un mercado que pague lo que realmente cuesta mi servicio o producto debería estar en ello pero si mi mercado es de poca capacidad adquisitiva (y mas después de una crisis mundial) debo ser creativo y poder crear un producto o servicio limitado que al venderlo a un precio accesible atraerá a mas clientes.

Si estoy consiente y seguro que estoy brindando el mejor servicio, experiencia y resolviendo problemas a mi mercado, el que mi producto o servicio modificado y adaptado al mercado tenga aceptación, no debería preocuparme...


Organízate

Uno de los puntos débiles y vulnerables de los negocios y que queda al descubierto en medio de las crisis, es su capacidad de organizarse y aquí me refiero a procesos, formatos, dinámica, incluso formas de pago y entrega.


Si no tengo ordenada la parte interior de mi negocio, difícilmente lograre mantenerme o sobre llevar una crisis mundial como la actual.

Debemos organizar procesos que garanticen el funcionamiento de la empresa, por ende la satisfacción de mis clientes y por consecuencia los ingresos para honrar a colaboradores y mantener la empresa a flote.


Disminuir Costos

Bien, aquí vamos a iniciar siendo claros: no me refiero a ser extremistas recortando gastos que al final me van mas bien a perjudicar, me refiero a que todos aquellos gastos que me están causando salidas constantes y realmente no son necesarios o que por el momento no puedo cubrir, eliminarlos momentáneamente o ponerles una pausa.

Por otro lado debemos cambiar hábitos tanto personales como del negocio que me generan un gasto, tendrías que sacar un listado de tus gastos fijos y tus gastos variables y ver que podemos disminuir, cambiar a un plan menor de pago, poner en pausa o definitivamente eliminar.

Para poder disminuir costos debemos cambiarnos a plataformas digitales, dinámicas como el home office y hacer cambios en empaque, logística y demás del negocio.


Ampliar Canales

Una de las áreas en las que mas deberíamos invertir es en esta y es que míralo de esta forma, entre mas canales tengas para llegar a las personas, más te posicionaras en su mente y más probabilidades tendrás de generar clientes potenciales


Cuando hablamos de canales me refiero a canales de comunicación como ser: redes sociales, paginas web, WhatsApp, Correos entre otras opciones que tenemos a la mano hoy en día.


Ahora bien, no se trata de publicar por publicar y abusar de esos canales porque vamos a lograr alejar a posibles clientes potenciales.

Tengamos algo en claro, no se trata solo de tener varios canales y promocionar en ellos, debemos entender que detrás de todo debe haber una estrategia clara que busque no solo vender sino informar, educar y conectar con mi mercado.


Invertir a largo plazo

¿Alguna vez has escuchado la frase "Para ganar debes invertir"?, pues es una realidad que todos queremos ignorar y resistir...


No te estoy diciendo que inviertas el dinero que no tienes, porque de hecho no solamente dinero es lo que se invierte. Hay inversiones que no debes mover ni un solo centavo y te pueden generar ganancias tanto monetarias como experimentales.


Puedes invertir en educación, publicidad, aprendizaje, desarrollo, imagen entre otros y estos tipos de inversión te lo aseguro, son para largo plazo.

No esperemos cosecha si no hay siembra, y hay siembras que no requieren tanto sacrificio como lo pensamos.


Crear fuerza de trabajo

Primero que nada, entendamos que no podemos hacer todo solo, necesitamos siempre un equipo y hoy en día hay muchas opciones para poder crear un equipo donde todos se beneficien mutuamente.


Crear fuerza de trabajo no es dar ordenes o solamente delegar, sino hacer a tus colaboradores parte de una familia con objetivos claros donde ellos se sientan cómodos y motivados.

Preocúpate por tus colaboradores y tu equipo, construye una relación sana con ética y veras resultados extraordinarios.


Aprendizaje Constante

Si bien es cierto no lo sabemos todo y nunca dejamos de aprender, no debemos permitirnos ignorar todo lo relacionado a nuestro rubro y aun todo lo relacionado al rubro de nuestros clientes.


Hay tantos recursos gratuitos hoy en día en la Internet, solamente debo verificar la fuente, que sea confiable y que tenga resultados y listo!


Debo forjar una disciplina para educarme, aprender, investigar y transmitir eso mismo a mis colaboradores o equipo de trabajo, recordemos que vivimos en mundo cambiante donde debo actualizarme constantemente.

Todo lo que ignoro es una puerta abierta al fracaso.


Conservar clientes

Estos momentos de crisis son una ocasión especial para conservar a aquellos clientes que han estado con nosotros a lo largo de mucho tiempo o desde los inicios, es imperativo que nos pongamos en sus zapatos y ofrecer alternativas para que puedan quedarse y seguir siendo parte de nuestra familia.


Incluso, aunque no lo parezca, es un tiempo importante no para venderles sino para hacerles saber que aun en medio de la crisis estas con ellos y les ayudaras de la forma posible en que tu puedas.

Cada cliente pasa a ser parte de tu familia empresarial y tu pasas a ser parte de su familia, no es solo base de datos...


Buena actitud

Todo lo anterior difícilmente te servirá si no mantienes una actitud positiva y no digo que sea facil, se que es difícil y te vienen muchas preguntas, miedos e inquietudes a la cabeza pero recuerda que la empresa, negocio o proyecto tiene un líder y ese eres tu y el estancamiento o funcionamiento de la misma depende de ti.


Es importante que trates de ser creativo y buscar el lado positivo de la situación, esa pequeña luz en medio de la obscuridad, esa respuesta y esa solución al problema que enfrentas.

Llora y desahógate, es normal, pero recuerda que cuando se abra el telón y estés frente a tu equipo, clientes y demás, el show debe continuar...

Sinceramente espero este blog y todo el material creado con este tema pueda servirte de algo, es mi forma de decirte que de una u otra forma no estas solo o sola y que juntos vamos a superar esta situación y cualquiera que se venga.


Con Cariño: Juan Flores / Grupo FloBe.


Este tema y muchos mas están disponibles en youtube, instagram, facebook, spotify de diferentes formas, solo búscame en tu plataforma preferida como @juanflobe
50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page